ENFOQUE TRADICIONAL VS ENFOQUE CONTEMPORANEO
CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS
I.-
ENFOQUE CENTRADO EN EL CONTENIDO (clásico - tradicional - intelectualismo
individualista)
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II.-
ENFOQUE CENTRADO EN HABILIDADES
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III.- ENFOQUE
CENTRADO EN CONOCIMIENTOS
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PERIODO
HISTÓRICO:
* Anterior década de los
sesenta
* Discusión de la época:
- Modelo tradicional
/academicista
- Modelo pragmático
/experimental
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• PERÍODO HISTÓRICO:
* Década de los
sesenta
* Discusión de la época:
- Movimiento de las escuelas
nuevas y de la escuela activa
-principios generales de la
pedagogía nueva
-libertad como fruto del
orden interior.
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• PERÍODO HISTÓRICO:
* A partir de la década de
los ochenta
* Discusión de la época
- Construcción del
conocimiento, aprendizaje
significativo y desarrollo del pensamiento
- Cuestionamientos de
contenidos del aprendizaje
- Aprendizaje como proceso
social-colaborativo
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* acumular y reproducir información(enciclopedismo)
* transmitir información
* formar el intelecto (instrucción = formación intelectual)
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• PRINCIPAL OBJETIVO:
* desarrollar habilidad
intelectual general que permita acceder por sí mismo a las temáticas
* desarrollar en el alumno
una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que
permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución
* aprender a pensar:
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* elaborar una visión del
mundo a través del aprendizaje
significativo
* promover un aprendizaje
significativo en los alumnos
- significatividad del
aprendizaje
* promover el desarrollo de estrategias
cognitivas de exploración y de descubrimiento
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• ELEMENTOS BÁSICOS:
* pone énfasis en los contenidos,
consecuentemente en la persona que
ha de transmitirlos: el profesor
* queda relegado el
protagonismo del alumno
* los contenidos se
proporcionan como resultados, con carácter estático
y permanente
* la evaluación mide
grado de fidelidad en la reproducción de
la información
* la exposición (clase
magistral o demostración) es el método casi exclusivo
* la lección -técnica de
transmisión de nociones- es el centro del proceso didáctico
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• ELEMENTOS BÁSICOS:
* el discente es el
protagonista del proceso de E-A (peurocentrismo)
* los objetivos son
elementos claves para la programación,
realización y control del
proceso de E-A
* relación dialógica
profesor- alumnos y alumnos-alumnos
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• ELEMENTOS BÁSICOS:
* igual importancia en la
interacción: alumnos - profesor - contenidos
* el contenido de la enseñanza
implica: conocimientos, habilidades y actitudes
* postulado general: los
procesos de inteligencia o del pensamiento son modificables mediante
intervenciones pedagógicas cuidadosamente planificadas
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• FUNDAMENTOS:
* Empirismo:
no hay nada en el espíritu que no estuviese antes en los sentidos
- mente es percibida como
tabla rasa
- espíritu, concebido
fundamentalmente como recipiente
* Asociacionismo: principios
de conexión entre diferentes pensamientos o ideas de la mente
* Positivismo pedagógico:
énfasis en lo observable, centrado en la investigación
científica.
* Psicología experimental:
Herbart, Barth, Wundt
* Énfasis en el medio del
sujeto que aprende: naturaleza.
Comenio.
* Contexto cultural:
valoración de las verdades estables y permanentes
* Antropología:
dualismo (valoración del espíritu y del "homo sapiens")
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• FUNDAMENTOS:
* Idealismo
- el fundamento del
conocimiento no es exterior al conocimiento
* Kant:
- conocimiento a priori
(independiente de la experiencia)
- se ordena desde el sujeto
la percepción del
mundo exterior
* E. Claparède: psicología
funcional
-la escuela se ve como un laboratorio
- el maestro estimula
intereses útiles y es colaborador
- la educación es
preparación para la vida
* Énfasis en el sujeto que
aprende:
- base biológico-psicológica: conductismo.
- base
psicológico-cognoscitivista (Piaget).
- base psicológico-afectiva:
pedagogía no directiva (K. Rogers)
* Énfasis en el medio social
del sujeto que aprende:
- J. Dewey: aprendizaje como
resolución de problemas.
- P. Freire: humanismo comprometido
y revolucionario.
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• FUNDAMENTOS:
* Idealismo:
* Existencialismo:
corriente atea y corriente cristiana.
* Psicología genética (Piaget):
estadios que son relativamente universales en su orden de aparición - sensoriomotor,
intuitivo o preoperatorio, operatorio concreto y
operatorio formal-.
* Avances psicología
cognoscitivista
- aprendizaje por
descubrimiento (Bruner).
- aprendizaje por recepción
verbal significativa (Ausubel).
- teoríaconstructiva
basada en la interacción social (Vigostki).
- teoría de los esquemas
(Kelly, Anderson, Norman, Rumelhart).
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• ROL DEL PROFESOR:
* comunicador del saber.
* seleccionar y adecuar los
tópicos generales que servirán de hilo conductor a su quehacer
* diseñar y presentar
situaciones de aprendizajes
* enseñar, mostrar un objeto
o contenido al alumno para que se apropie de él
* es considerado y respetado
como autoridad
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• ROL DEL PROFESOR:
* guiar y orientar el aprendizaje proporcionando
las condiciones necesarias para que se logre el mismo
* seleccionar, implementar y
presentar actividades; ayudar a ejecutar las actividades y constatar nivel de
aprendizaje
* diseñar la enseñanza sobre
la base de situaciones desconcertantes, sin una solución obvia, que estimule
la acción del alumno
* evaluar permanentemente el
proceso de E-A.
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• ROL DEL PROFESOR:
* mediador entre el
conocimientoespecífico y las comprensiones de los alumnos.
* facilitador del
aprendizaje:
* investigador de los
procesos en el aula, resolviendo problemas y reconstruyendo progresivamente
su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos
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• ROL DEL ALUMNO:
* receptivo:
- recibe y asimila
información;
- resuelve ejercicios por
reiteración mecánica siguiendo
modelo o procedimiento realizado
por el profesor.
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• ROL DEL ALUMNO:
* activo: principal
protagonista
- ejecutor de actividades
propuestas
- define los problemas y
propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y
autónoma
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• ROL DEL ALUMNO:
* revisa, modifica,
enriquece y reconstruye sus conocimientos
* reelabora en forma
constante sus propias representaciones o modelos de la realidad
* utiliza y transfiere lo
aprendido a otras situaciones
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• APRENDIZAJE:
* asimilación de
información
* la memoria tiene
un rol decisivo.
* el éxito del
aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al
profesor y por aptitudes connaturales
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• APRENDIZAJE:
* cambio de
conductas
* cambio de estructurasmentales:
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• APRENDIZAJE:
* proceso de construcción de
conocimientos
* énfasis
principal está puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios
en la construcción, más que en las conductas observables.
* las raíces de
las interpretaciones que cada sujeto hace de su entorno son tanto emocionales
como cognitivas.
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Elaborado por: Maribel Elena Morales de Casas
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