CUESTIONARIO DOS.
Conceptos y Percepciones de la comunicación
masiva.
INDICACIÓN: Del tema de los Conceptos de la comunicación masiva
y de diferentes textos de comunicación masiva que consultes, responde por
escrito al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te
presentamos. Deberás responderlas en tu Blog personal.
PREGUNTAS
1)
Explica
¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio,
películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
2)
¿Por
qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos
parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes,
los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las
computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos
acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que
hasta nos permiten navegar?
3)
Ellos
difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de
artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
4)
¿Por
qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro
tiempo?
5)
¿Qué
significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de
programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de
libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y
propaganda)?
6)
Nos
sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión,
películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras
voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente
se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta
“realidad”?
7)
Podemos
decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de
comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no
queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de
utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o
audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
8)
Cada
día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del
mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares,
de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución
provocó esta situación?
9)
¿Qué
te significa estar controlado por el televisor, el celular o la Internet, metidos
en dramas y el no percatarnos de la presencia de los demás que desean estar
junto a ti para compartir sus experiencias?
10)
¿Por
qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los
acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
11)
¿Por
qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los
habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
12)
¿Cuáles
son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en
nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación
masiva o colectiva?
13)
¿Dónde
se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
14)
¿Quién
patentó el teléfono?
15)
¿Para
qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su
mayor desarrollo?
16)
¿Cómo
es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y
diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones
comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios
de investigaciones científicas?
17)
¿Por
qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como
debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas
económicas y de globalización?
18)
¿A
qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros
eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad,
pero que en otros momentos fueron “normales”?
19)
¿Por
qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
20)
¿Quiénes
son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
21)
¿Por
qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo
distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
22)
¿Cómo
se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de
mucha utilidad a las empresas productoras de mercancias?
23)
¿Cómo
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo
social y cultural, han obligado a modificar los modos de vida y de comprender
la realidad?
24)
¿En
la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal
a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
25)
¿Por
qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la
ayuda de los líderes de opinión?
26) Del siguiente vídeo: revisaló y después vinculalo con la serie de preguntas y respuestas de este cuestionario.
26) Del siguiente vídeo: revisaló y después vinculalo con la serie de preguntas y respuestas de este cuestionario.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar